viernes, 27 de noviembre de 2015

Que es un anticuerpo

Como todos sabemos por nuestra sangre corren millones de células llamadas comúnmente glóbulos rojos y glóbulos blancos.
Los glóbulos rojos (eritrocitos) son característicos por dar el característico color rojo a la sangre, y su función principal es transportar oxigeno es por ello que tienen una forma muy característica, parecido al de una dona pues son células que carecen de núcleo gracias a que cumplen esta función.
Por otro lado los globulos blancos (leucocitos) son células que tienen como función proteger a nuestro cuerpo de algún agente extraño, o que no sea propio del organismo; forman la párte principal del sistema inmune y son los leucocitos los que sintetizan (forman) a los anticuerpos.




¿Qué es un anticuerpo entonces?

Imaginemos ahora que los leucocitos son la fabrica de donde harán anticuerpos a medida que se requieran. Los anticuerpos son un arma que utilizan las células para defenderse de los agentes dañinos, pero en si la naturaleza de un anticuerpo no es otra que la de ser una proteína.

¿Qué es una proteína?


Las proteínas son estructuras esenciales para todo funcionamiento a nivel molecular (microscópico, muy muy pequeño) del cuerpo. Sin las proteínas no habría vida, nuestro cuerpo esta hecho de ellas, y sus funciones son altamente variables, van desde dar color a un individuo, flor, corteza, hasta brindar textura, señalar, reparar, y en el caso de los anticuerpos atacar.
Las proteínas son estructuras que podemos explicar comparándolas con un collar de perlas son esferas unidas una tras otra en hilera, (llamados péptidos) los cuales pueden adquirir una infinidad de formas, entre ellas la característica de los anticuerpos.




Finalmente los anticuerpos son proteínas en forma de Y que son capaces de adherirse a los antígenos (sustancias extrañas o malignas) y destruirlos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario